Las Artes Liberales con las Virtudes y San Agustín en Ferrara

La Allegoria di Sant´Agostino come Maestro dell´Ordine es (o era) un hermoso fresco del trechento que el pintor Serafino de´Serafini de Módena ejecutó  para la capilla de Santa Dorotea de la Iglesia de San Andrés de Ferrara. Demolida la iglesia, el fresco se encuentra muy deteriorado en la Pinacoteca Cívica del esplendido Palacio de los Diamantes.

El fresco ha sufrido mucho pero la fortuna ha permitido que una lámina del siglo XIX ofrezca una idea del orden iconológico: San Agustín en la cima preside una reunión de profetas y santos con dos niveles inferiores, las siete virtudes y las siete artes liberales de Marciano Capella. Tanto las virtudes como las artes tienen a sus pies a un personaje representativo.

Cuando se realizó el grabado ya la Aritmética y la Geometría se habían destruido por la ejecución de una nueva puerta en la capilla, pero se aprecian bien la Música y la Astronomía con Tubal y Ptolomeo a sus respectivos pies. Euclides y Pitágoras descansarían con la Geometría y la Aritmética. Hoy solo se identifican con claridad las alegorías femeninas.

La caracterización de San Agustín como sabio y virtuoso nos permite disfrutar en las iglesias de deliciosas representaciones de las artes matemáticas tal como eran vistas en su momento. En los Eremitani de Padua se encuentra un fresco similar.

Como curiosidad y paradoja, debajo de la Templanza se encuentra Epicuro, un acusado de ateísmo.

La Astronomía -esquina inferior izquierda- sostiene un cuadrante en su mano derecha y una esfera en su regazo.

Una respuesta to “Las Artes Liberales con las Virtudes y San Agustín en Ferrara”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ A saber de las acusaciones y sus acusadores! a veces en la Historia muy infundadas, lo que PARECE paradójico es posible que no lo sea en su verdad interior, cuando algo no es comprendido o parece peligroso para unos convencionalismos establecidos se tacha de paradójico o de herejía, y salvo los Conocedores de la Verdad son los que ENTIENDEN esa paradoja presente, los demás ni nos acercamos por casualidad tan siquiera: ” Como curiosidad y paradoja, debajo de la Templanza se encuentra Epicuro, un acusado de ateísmo.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: