Galileo (y más) en el Palazzo Bó de Padua

Galileo Galilei desarrolló una parte muy importante de su actividad docente en la Universidad de Padua, que era relativamente libre al ser el centro de estudios superiores de la República de Venecia. Galileo impartió clases de matemáticas durante dieciocho años en Padua y desde allí se arremangó para bajar a los astilleros de la laguna para aprender el saber mecánico de los artesanos. No debe extrañarnos la omnipresencia del sabio en la ciudad.

El Palacio Bó es el actual rectorado de la Universidad, donde se encuentra el Salón de Grados, el Teatro Anatómico y la Cátedra llamada de Galileo. Además hay un monumento al físico matemático en el patio moderno de acceso a la visita guiada.

La Cátedra es un púlpito mutilado de madera desde el cual se leían las lecciones, se supone que Galileo y otros muchos. Impresionaría más en su contexto, pero así reducida y fuera de lugar no produce ningún efecto. Al Salón de Grados la pasa lo mismo: placas y escudos por doquier sin gusto ni emoción. El plato fuerte viene a ser el Teatro Anatómico, el primero estable del mundo, donde el visitante ocupa el lugar del cadáver  a diseccionar: realmente impresiona.

El edificio, especialmente el patio renacentista, porticado de doble planta, está remodelándose y es quizá lo mejor con el Teatro.

Una respuesta to “Galileo (y más) en el Palazzo Bó de Padua”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ” Galileo se arremangó…” eso lo hacen los sabios, bajar escalones para aprender, sólo lo hacen los sabios, no hay dudas, hoy en día ¡ si , hombre…! diría el Catedrático que sea ( con respeto a los que sí lo harían), pero ya sabemos en la actualidad el tema de Universidades y esas cuestiones…mejor callar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: