Corpus matemático en Toledo

Al menos tres historias matemáticas resaltables se esconden detrás de la fotografía de la procesión del Corpus del pasado 7 de junio de 2012.

La primera es el tapiz de la Apoteosis de las Artes Liberales según cartón flamenco de Cornelis Schut de inicios del siglo XVII, donde aparecen las alegorías de la Geometría, primer término, con compás, y de la Aritmética, situada justo detrás.

La segunda es el pequeño detalle de la lámpara encendida en la parte superior, por encima de la orla: un octaedro truncado, sólido arquimediano con la propiedad de ser el único de los quince que llena el espacio pues está asociado al sistema cristalino cúbico centrado en el cuerpo. Este pequeño farol que va alternado en toda la calle es un pariente menor del Atomium de Bruselas.

La tercera historia es la propia custodia de Enrique de Arfe. El nieto de Enrique, Juan, el tercero de la saga de orfebres, desveló en su libro Varia commensvración los secretos matemáticos de la construcción. Las proporciones de las custodias no son aleatorias: su belleza está unida a un esquema triangular de razones dadas. Juan lo establece para las custodias renacentistas que el diseña, pero en la forma de la espectacular custodia de asiento gótica de su abuelo se adivina una factura similar.

La foto está tomada en la calle de La Hermandad esquina con Sixto Ramón Parro. Además de la Apoteosis de las Artes, en la misma calle a continuación se colocan los tapices individuales de la Música, la Geometría y de la Aritmética. La mañana del Corpus es la única oportunidad de ver los tapices: es por ello que el viajero matemático ha de hacer de tripas corazón y visitar la bella ciudad precisamente en un día y con un acto que no es de su grato recuerdo. El aroma a espliego de la ciudad limpia los pensamientos desagradables.

El estado de conservación de los tapices pide a gritos una restauración.

Anuncios

Una respuesta to “Corpus matemático en Toledo”

  1. He estado en Toledo varias veces pero nunca en el Corpus y no solo porque me pille trabajando, es que suelo huir de cualquier fiesta multitudinaria y “emblemática” como hoy se dice. Así que aparte de los detalles matemáticos que sueles contar me sorprenden que los tapices salgan a la intemperie y con peligro de vandalismo. Necesitarán una restauración…, y una copia para salir a la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: