El sabio del globo y compás de Dossi en Ferrara

Giovanni di Niccolò Luteri, dicho Dosso Dossi, vivió la época de los grandes, la primera mitad del siglo XVI. Como una esponja aprendió el color veneciano del Ticiano y tras una estancia en Roma se incorpora al estilo manierista del Biombo o Miguel Ángel. La gracia de las composiciones consiste en esa unión de la distorsión manierista de la figura con los colores cálidos.

Protegido por la corte esténse, Dossi trabajó casi toda su vida en Ferrara. Como todo el patrimonio de la corte ducal su obra se dispersa al hacerse el papado cargo de la ciudad.

En la pinacoteca del Palacio de los Diamantes se encuentran dos sabios. Seleccionamos el Sabio del globo celeste y el compás que consideramos una alegoría de la Astronomía. El estudioso esta en plena observación nocturna midiendo la posición de un astro con la ayuda del compás. Al fondo la silueta circular del universo.

En Florencia se encuentra la Alegoría de la Música y en una colección particular la Alegoría de la Geometría. Aprovechamos para reproducir esta última pues no se exhibe más que en préstamo.

Una respuesta to “El sabio del globo y compás de Dossi en Ferrara”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Imprescindible: ” El estudioso esta en plena observación “, preciosas pinturas. Creo que el Universo debería de aportarnos de nuevo el Renacer de la Sabiduría o es grave error del ser humano no ir de nuevo en busca de ese Renacer : ” Al fondo la silueta circular del universo.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: