Los códices Madrid I y II de Leonardo

Entre las joyas de la Biblioteca Nacional de Madrid se encuentran dos de los códices de Da Vinci –perdidos durante mucho tiempo- que el escultor imperial Pompeo Leoni trajo de Italia. La BNE ha montado una exposición con el título de El imaginario de Leonardo donde exhibe una parte selecta de sus fondos relacionados con Leonardo y su mundo. La muestra estará abierta hasta el 29 de julio de 2012.

Leonardo comienza su Trattato della pittura con la siguiente manifestación: nadie que no sea matemático lea mis obras. La nueva exposición de sus códices nos da idea de que la dura expresión del artista no era baladí. En efecto, el códice Madrid II contiene el autógrafo de la parte matemática del tratado sobre la pintura, algunas de cuyas páginas pueden verse.

Aparte de la excelente colección de libros donde no faltan las ediciones de Luca Pacioli,  destacamos –para llevar a los alumnos- el buen juego que dan los grandes cartelones montados sobre vidrio transparente: así no hay delante y detrás para la escritura especular del zurdo Leonardo. Llevando un espejito o viendo por los dos lados logramos una reflexión sobre la simetría de gran impacto.

Otra maravilla es la cabeza del caballo Sforza: un autentico modelo de elementos finitos, de una modernidad inquietante y sin embargo tan habitual en unos artistas acostumbrados al mazzocchio, una aproximación plana de un toro.

Una respuesta to “Los códices Madrid I y II de Leonardo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La maestría de una creación tan antigua tener un sello de actualidad, el tiempo pasará sobre esas obras pero siempre permanecen actuales, una maravilla. ¿ Visionarios?

    La advertencia de Leonardo es dura, pero en la Vida cuando te dicen una verdad aunque duela te es más efectivo en el aprender, así que más bien hay que agradecer al genio su sinceridad de quien no sepa matemáticas no lea su obra…entonces la que aquí escribe está amablemente expulsada por el gran Leonardo, tiene su sentido, el genio no quería engañar a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: