Aritmética para la Buena Vida en Tarragona

El museo diocesano de Tarragona conserva entre sus muchas joyas el Tapiz de la Buena Vida (o de las Potestades), una tela de Arras del siglo XV. Justo del momento que empezaba el despegue de una rica industria tapicera que después tendrá su centro en Flandes.

El precioso tapiz de enormes proporciones se exhibe en la Sala Capitular de la Catedral. El estado de conservación sin ser bueno permite valorar la gran calidad del trabajo. El diseño iconográfico conjuga la belleza con la lección moral para el gobernante. En los intersticios se muestran -con gran riqueza de color- escenas campestres, de animales, de caballeros. En la parte central se reserva para el mensaje: el buen gobernante se rodea de las Artes Liberales (figuras masculinas) y de las Virtudes (figuras femeninas).

Las dos figuras que más cerca asesoran al monarca -en la parte superior- son precisamente la Aritmética (derecha) y la Geometría (izquierda). La Aritmética maneja los dineros con soltura y la Geometría con su instrumento marcará el recto camino.

El tapiz está emparentado por su contenido con Los Honores de Carlos V pero es muy anterior.

En la imagen superior se ve un cuadrante que pertenece a la Astronomía.

Una respuesta to “Aritmética para la Buena Vida en Tarragona”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso y valioso mensaje el de este tapíz. Nombres significativos: ” Tapiz de la Buena Vida (o de las Potestades)”, el lenguaje está hecho para mensajes de belleza e inteligencia aunque a veces se desvía del recto camino de la geometría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: