La meridiana del Arqueológico de Nápoles

El Museo Arqueológico de Nápoles reúne las condiciones para ser uno de los mejores del mundo: contiene la colección Farnesio que heredó Carlos III de su madre Isabel de Farnesio y las piezas rescatadas en las excavaciones de Pompeya y Herculano.

Además el gran edificio, pensado en algún momento para biblioteca, universidad y observatorio astronómico, ha conservado activa una gran meridiana de 27 metros de larga en la enorme sala principal de la primera planta. La meridiana se realizó en 1790.

Del Atlas Farnesio (atlante, en italiano) ya hemos hablado por su importancia para la astronomía. Alguien ha tenido el gusto de dejar la sala limpia solo para el Atlas y la Meridiana, con ello podemos relajar la visita acudiendo a la cita con el Sol, siempre puntual. Ha sido un buen detalle separar a Atlas del resto de la colección para ponerla con la meridiana; nos hubiera gustado que hubieran subido también a la gigantesca Urania que se exhibe en la planta baja.

Nápoles se encuentra 14º 15´ Este, por lo que el Sol deja su potente marca aproximadamente a las 13 horas en verano y a las 12 en invierno. No se debe perder la marca en el zodiaco correspondiente. La foto -tomada a las 13:05 horas del 1 de Julio de 2012-  nos señala Cancer, como debe ser.

Quien no haya visto una meridiana en acción tiene una inmejorable oportunidad en Nápoles.

Una respuesta to “La meridiana del Arqueológico de Nápoles”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Debe ser emocionante ver la actividad de la meridiana!. No está mal una cita con el sol para que veamos mejor como los girasoles, no los ciegos, claro sino los que miran al Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: