Las alegorías de la Aritmética y Geometría en la Marciana de Venecia

El gran Salón Sansoviniano de la Biblioteca Marciana de Venecia es una muestra del lujo y el color de la arquitectura y la pintura veneciana en su periodo de esplendor.

El Salón de la Biblioteca transciende el studiolo donde el príncipe o condotiero se refugiaban en el estudio y la meditación. Ahora ya es un amplio espacio público y exhibicionista. Las Estancias vaticanas, la biblioteca de El Escorial o este Salón ya no son refugio privado sino espectáculo y ostentación sin inhibición.

Las Artes Liberales ocuparan estos espacios a modo de libro abierto o programa iconográfico. Varias son las pinturas que comentaremos. Empecemos hoy con el Veronés: La alegoría de la Aritmética con la Geometría. Fiel a su estilo, il Veronese representa dos bellas muchachas, ricamente vestidas y enjoyadas se dedican al estudio, mientras a la derecha un enigmático joven-viejo estudia con su libro abierto de geometría.

La composición apoteósica de la pintura enmarcada se corresponde con su exhibición en la bóveda del Salón.

3 comentarios to “Las alegorías de la Aritmética y Geometría en la Marciana de Venecia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Impresionante belleza del Salón Sansoviniano!, te debe dejar aturdido de mirada sin saber dónde dejarla puesta de tantas pinturas y objetos maravillosos. El salón para el estudio y la reflexión, terminaremos así algunas personas, al menos da felicidad, pero claro la vida no sólo se limita a los libros, que los viajes muestran mucho de la Vida.

    ¿ Qué signifado tiene las jovenes enjoyadas junto al estudio?, no sería humildad, supongo.

    ¿ Por qué Joven-Viejo?, me ha hecho gracia, simpática anecdota, Señor Requena, además de ser enigmático el personaje…¿ quien sería?.

  2. angelrequena Says:

    Las mujeres ricamente vestidas y enjoyadas son lo normal de los venecianos, especialmente en el Veronés. El dualimo Joven-viejo es la forma de representar las edades del hombre. La aritmética se asociaba al tiempo.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Ah es verdad, que tonta, Venecia y su lujo, me olvidé de ello, Señor Requena!, me resultaba un tanto paradójico, pero en realidad no lo es, el lujo puede conllevar Sabiduría también.

    Gracias por la aclaración de las edades..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: