Alegorías del mausoleo de Bernardino Rota en Nápoles

En una de las capillas del lateral izquierdo de la iglesia de Santo Domenico Maggiore -en el caco antiguo de Nápoles- se encuentra el monumento funerario renacentista del poeta Bernardino Rota.

El simbolismo alegórico está cargado de significado. Las dos estatuas masculinas del nivel superior son los ríos Tiber y Arno para simbolizar el dominio del latín y el griego del escritor. Debajo de los ríos dos figuras femeninas muestran que al poeta humanista le interesan tanto las ciencias como la naturaleza.

La alegoría femenina más lejana exhibe multitud de pechos para destacar el carácter generoso y nutricio de natura. La figura más próxima son las Artes Liberales, especialmente la Geometría y la Astronomía, las más cósmicas. Al modo propuesto por  Marciano Capella, será el vestido lo que la identifica como mujer sabia: escuadra, compás, esfera armilar, reloj de arena y nivel.

El conjunto monumental fue diseñado por  Gerolamo d´Auria ayudado por su hermano Giovan Domenico

Todo el conjunto monumental, iglesia y convento, esta muy vinculado a la sabiduría ya que fue lugar de formación y enseñanza de Tomás de Aquino.

Una respuesta to “Alegorías del mausoleo de Bernardino Rota en Nápoles”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Una auténtica maravilla” Todo el conjunto monumental, iglesia y convento, esta muy vinculado a la sabiduría ya que fue lugar de formación y enseñanza de Tomás de Aquino.”, ¡ ah, que preciosidad cuando encontramos algo auténtico!

    El Conocimiento de las lenguas, tal cuestión es muy importante para el intercambio de saberes. El Conocimiento de las Ciencias, naturaleza y letras todo…forma parte de un TODO y necesario para el individuo y el virtuosismo de una sociedad, vuelvo a pensar que es mejor la calidad que no la cantidad tal como está hoy en día la enseñanza en nuestro País, ¿ para qué cantidad si los chicos no aprenden ni lo básico?…se mira para otro lado o somos pasotas del todo,en fín…me acuerdo de Pío Baroja y de un jurista que tanto le mostró la calle…y nunca cambiaron la naturaleza de sus corazones llenos de bondad…esas escenas de la calle les marcaron para bien.

    Los vestidos son preciosos, sensualidad hermosa, elegancia, dulzura, ligereza, naturalidad y espontaneidad, esta últlima creo que a veces es buena consejera, es parte de la intuición…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: