Acueducto de Abánades en Melgar de Fernamental (Burgos)

El impresionante acueducto de Abánades o Puente del Rey es quizá la obra más importante del Canal de Castilla. Los cinco ojos del puente vencían el cauce del rió Valdivia.

Un viajero observador que circule por la autovía del Camino de Santiago (A231) entre Burgos y León, se encontrará -pasado Melgar y antes de Osorno- a su derecha con una fábrica de sillería de bella factura. Si desconoce su valor quizá pensará en un viejo puente hecho para una carretera en desuso. Ese viajero despistado acaba de cruzarse, ¡nada menos!, que con un río que vuela sobre otro río y por el que circularon los barcos que transportaba el cereal de Castilla  hacía las zonas de consumo.

Para la época el Acueducto era una obra más admirable, la que no dejó indiferente a Jovellanos cuando la visitó en 1791. En España, esta obra solo es comparable con el Acueducto del Jalón en el Canal Imperial del que ya hemos hablado.

La ejecución se realizo entre 1775 y 1780, y necesitó una reparación importante a mediados del XIX. Hoy el canal se usa para riego y abastecimiento. Nos felicitamos porque en los últimos años se le está dando el valor turístico que merece, incluso se ha habilitado un hotel en el propio canal para cubrir una etapa del recorrido a pie de los 207 Km. que miden las tres ramas del canal.

3 comentarios to “Acueducto de Abánades en Melgar de Fernamental (Burgos)”

  1. LESSEPS ESPABILO Y SE COPIO EL CANAL DE CASTILLA . A TRVES DE ESTAS EXCLUSAS CUMPLIO CON LA OBRA DEL CANAL DE PANAMA. QUE MAS DA UNA EXCLUSA PEQUEÑA QUE UNA GRANDE , EL CASO ES QUE SEA IGUAL EN SU IDEA .

  2. carlos herrero Says:

    Creo que el rio es VALDAVIA.

  3. angelrequena Says:

    Gracias Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: