El cuadrivium de Mengs en Libourne

Libourne es una población histórica -situada al Este de Burdeos- que conserva cierto aire de provincias al lado de su cosmopolita vecina.

El notable edificio del ayuntamiento de la localidad alberga un recoleto museo de Bellas Artes con algunas cosas de interés matemático. Destacamos hoy las pequeñas pinturas alegóricas de Antón Raphael Mengs con las cuatro artes del cuadrivium. Una donación ha permitido que las pinturas llegaran a Libourne y puedan exponerse.

Las alegorías de la Astronomía y de la Música han podido restaurarse mientras que las de la Aritmética y la Geometría son casi irrecuperables y por ello no se muestran. Hemos perdido una oportunidad de conocer cómo veía las artes -por separado- este notable pintor clasicista, que en su momento fue comparado con los grandes del XVI.

El pintor bohemio-alemán del siglo de las luces ha dejado una huella importante en España donde llegó a ser el primer pintor de Carlos III.

Una respuesta to “El cuadrivium de Mengs en Libourne”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Tanto valor y esplendor tiene lo provinciano como lo cosmopolita, no podemos nunca dejar de beber de todas las fuentes, se supone que la mente es abierta, y las elecciones también…¿ por qué algunas personas se limitan en sus elecciones así mismas?, ¿ por que sólo un camino?…quizás no tenga sentido. Preciosos cuadros, los vestidos maravillosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: