Las espirales que defienden Pamplona

El camino del peregrino a Compostela está plagado de obstáculos para apartarle de su místico ensimismamiento. Ya avanzamos que las esclusas del Canal de Castilla en Frómista podían hacer cambiar la ruta; no será la única tentación del caminante.

La entrada del Camino de Santiago al casco antiguo de Pamplona se hace cruzando el río Arga y rodeando fortificaciones hasta el Portal de Francia, que se cierra con un puente levadizo.

Los puentes levadizos tradicionales tienen un mecanismo de compensación basculante de madera que equilibra el peso del puente con un contrapeso. De esta forma, con poco esfuerzo, una persona puede levantar el pesado puente. El sistema está basado en la ley de la palanca de Arquímedes.

Cuando el caminante pasa el puente de Iruña se encontrará un mecanismo diferente del tradicional. Hemos pasado de la palanca de Arquímedes a la espiral de Bernouilli.

La fuerza de tensión de la cadena para levantar el puente va disminuyendo según el ángulo que forma con la horizontal, de forma que si contrapesamos con una polea el puente no sería controlable. La espiral logarítmica nos permite ir reduciendo la fuerza conforme se eleva el puente: máxima bajado, nula cuando está totalmente elevado. La forma óptima no es exactamente la espiral logarítmica pero resulta una aproximación suficientemente buena.

Es de agradecer que el dispositivo fuera restaurado en el año 2007 por el Ayuntamiento de Pamplona.

Cuando el peregrino observador vea el mecanismo su pensamiento bajará de los cielos a la búsqueda de lápiz y papel. Ya una traviesa abulense –llamada Teresa – advirtió que Dios también está entre los pucheros… ¡y en los puentes!

Una respuesta to “Las espirales que defienden Pamplona”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que bonito artículo Señor Requena, sobre todo su final!, sí existen muchas cosas que pueden apartar al caminante de su misticismo, si se trata de belleza no importa tal obstáculo, aunque se debe recuperar el misticismo para llegar a la meta del camino.

    ” El pensamiento bajará de los cielos para buscar lápiz y papel”, genial, hermoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: