Minerva en la Plaza de la Bolsa de Burdeos

Burdeos, tan cerca y tan desconocida. Cuando la carretera Madrid/París se internaba un poco en Burdeos, el viajero podía apreciar que la ciudad tenía interés. La circunvalación actual no permite a quien la recorre darse cuenta del singular patrimonio arquitectónico del Puerto de la Luna, hoy Patrimonio de la Humanidad.

El centro de la riqueza constructiva es la Plaza de la Bolsa, la antigua Place Royale, una herradura abierta a los muelles, de clasicismo LuisXV, construida a mediados del XVIII.

Hasta cinco frontispicios alegóricos coronan la plaza. Destacamos el de Minerva, diosa de la guerra y las ciencias, que se encuentra a la derecha mirando desde los muelles.

En los siglos XVIII y XIX asistimos a una paulatina transformación alegórica: de las bellas y serenas jóvenes a los putti, a esos amorcillos traviesos, como representación de las artes.

En el frontispicio de Minerva hay un putto geométrico con compás y al otro lado se amontonan una colección de instrumentos.

Anuncios

5 comentarios to “Minerva en la Plaza de la Bolsa de Burdeos”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Sí que debe ser preciosa Burdeos, invita Usted a viajar, Señor Requena, espero conocer esta ciudad algún día. Sí se le da importancia a los Amorcillos, ¿ sería por algo, verdad?, nos indicaran que por muy mal que esté el Mundo siempre queda un resquicio de bondad y una leve esperanza a transformar en grande.

    ¡Qué curioso el nombre ” Putti”!

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Acabo de ver fotografías del Puerto de la Luna, bellísimo nombre y precioso puerto, es como soñar en la realidad, así debe ser cuando uno contempla esas aguas. ¡ Dios mío, un País que lo tenemos al lado y mentalmente nos aventaja muchísimo!

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Señor Requena, sabe Usted, para mí es un auténtico placer visitar su Blog, me da sosiego y gozo, y le puedo decir que hay muchos blogs interesantes por su contenido, pero no invitan al sosiego ni inclusive a la verdadera Sabiduría. Te encuentras de personas con muchos conocimientos pero que se quedan en nada, hasta tienen falta de educación, otros son engreídas personas con lo cual dejan a los blogs carentes de interés, al menos para mi.

  4. angelrequena Says:

    Me abruma Teresa. Se trata de una bitácora de modestos divertimentos. Como decía Machado: pompas de jabón.
    En todo caso quedo muy agradecido y estimulado.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    Se lo puedo asegurar, Señor Requena, no quede abrumado es una verdad muy cierta, he visitado y participado en ciertos blogs muy serios de gran calidad sus artículos, pero si le puedo decir salvo dos o tres personas que merecían la pena ( como suele decirse), por las formas de sus comportamientos no venían a decir nada, ellos mismos anulaban sus propias palabras llenas de contenidos importantes…al final de nada sirve el Conocimiento si con nuestras actitudes no demostramos ser Personas en Condiciones como decían nuestros abuelos. Disfrutemos los que tenemos la misma amable afinidad, tampoco se encuentra con facilidad, debemos hasta protegerla, al final estamos como en los tiempos de antaño.

    Un abrazo, Señor Requena. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: