La Urania del Gran Teatro de Burdeos

El Gran Teatro ocupa un lugar destacado en el valioso y extenso patrimonio arquitectónico de Burdeos, una obra neoclásica –segunda mitad del XVIII- del importante arquitecto Víctor Louis.

La impresionante fachada se coronó con las nueve musas a las que se añadieron tres diosas para completar las doce columnas del frontal. Urania, segunda por la izquierda, se representa al modo geométrico con globo terrestre y compás.

El teatro fue financiado por la logia La amistad. La masonería fue muy activa y numerosa en Burdeos por su carácter de ciudad comercial, al igual que Cádiz; entre sus miembros se encontraba Montesquieu.

En el museo de Artes Decorativas de la ciudad se encuentra el modelo a escala de la misma Urania, del escultor Pierre Benver, y en la misma sala un cuadro anónimo nos representa a Benver también con compás.

Anuncios

Una respuesta to “La Urania del Gran Teatro de Burdeos”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Tan sólo mirar a esta Urania y lo primero que pensamos es la belleza sensual, no la vulgaridad existente en la actualidad, ¡ pues sí que se ha deteriorado los gustos!, fascinante los pliegues del vestido, esa semidesnudez encantadora más llamativa que si estuviese desnuda del todo, insinua…da paso a la imaginación, mejor. Urania está en la mitad-mitad, entre vestida y desnuda, muy sugerente la Señora, pero majestuosa.

    Logia llamada ” La Amistad”, que nombre más curioso, las ciudades comerciales…se dedicaba el dinero a la Cultura, o estos Señores de antes eran más inteligentes o yo que sé…pero apostaban por el Saber…¿ y ahora…?, estoy hecha un lío no termino por comprender al Mundo.

    Supongo que Burdeos tiene que ser fascinante de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: