Imaginería masónica y/o matemática en las calles de Burdeos

Ya hemos hablado de la importancia de la masonería en Burdeos durante su etapa de esplendor del siglo XVIII con motivo de la entrada anterior del Gran Teatro. La masonería como institución muy emparentada en sus inicios con la Royal Society de Londres -y el mundo de las nuevas ciencias matemáticas- hace gran uso iconográfico de los instrumentos geométricos y del Teorema de Pitágoras.

La extensión de la masonería se hace a través de las ciudades comerciales. El mercantilismo necesita el amparo ético y solidario de personas con los mismos intereses. Filantropía y hermandad van de la mano con las necesidades del comercio. No debe sorprendernos que sean Cádiz en España y Burdeos en Francia dos grandes centros de los caballeros francmasones.

Un aliciente más para pasear por Burdeos es encontrar bajorrelieves en piedra o madera en las fachadas de sus casas. Así, en la Rue Fernand Philippart encontramos el mascarón masónico del compás y la escuadra, en la Rue Tanesse otro compás, al igual que en la Galería Comercial, o los globos del Banco Curtois al lado del Gran Teatro.

4 comentarios to “Imaginería masónica y/o matemática en las calles de Burdeos”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    No sabía que Cádiz fue ciudad Francmasónica. De todas maneras, si alguien dibujara en cualquier lugar el compás y la escuadra por simple gusto no significaría que estuviera relacionado con la Francmasonería, ¿ podría encontrarse la casualidad?.
    La Royal Society de Londres en aquellos entonces la integraban personas muy cultas, ¿ y hoy ? porque las cosas se desvirtúan, no sé. La importancia de las matemáticas en nuestro Mundo.

  2. angelrequena Says:

    Cádiz como ciudad comercial, liberal y cosmopolita fue proclive a la masonería. Una hermandad facilitaba el intercambio comercial. Burdeos fue un caso similar.

  3. Burdeos además fue el puerto de entrada de la masonería especulativa en el continente europeo, de la mano de los exiliados jacobitas, procedentes de Escocia

  4. angelrequena Says:

    Gracias José por el oportuno añadido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: