Busto de Ramón Verea en A Estrada

En el año 2009, delante de la parroquia de Curantes – municipio A Estrada, Pontevedra- se rindió homenaje a un personaje singular, el polifacético Ramón Verea (1833-1899). En el lugar natal, la parroquia de San Miguel, del emigrante Verea se colocó un busto que le recuerda, esculpido por Manuel Morales. Ciento diez años habían pasado desde la muerte en Buenos Aires –en absoluta miseria- de un hombre que forma parte de la historia del cálculo.

Una persona tan poco conocido en España, Ramón Verea suele –curiosamente- ser el único nombre español de las prehistorias de la informática escritas en inglés. La razón de ser es tanto su patente de 1878 para una maquina multiplicadora directa, como que esta maquina se conserve en la colección de IBM en Nueva York.

En 1872 ya se había patentado una maquina multiplicadora directa por Edmund D. Barbour de Boston. Verea, residente entonces en Nueva York, y según sus propias palabras, quería demostrar que un español también puede inventar. El prototipo funcionó y fue premiado en Cuba ese mismo año de 1878.

Las historias en inglés suelen olvidar las contribuciones de Torres Quevedo, de Juan Manuel de Zafra y Esteban, o las de Juan Caramuel con los cologarítmos. En su lugar, Verea consigue el objetivo de poner un nombre latino en la oficina de patentes.

Ramón Verea puede ser situado entre las honrosa personas que han desobedecido el vergonzoso exabrupto de Unamuno: ¡Qué inventen ellos!

La patente US 207918 del 10 de septiembre de 1878 nos detalla con primor el dispositivo: http://ajmdeman.awardspace.info/patvere.html

Anuncios

Una respuesta to “Busto de Ramón Verea en A Estrada”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que pena da estas historias de personas ilustres no reconocidas como se merecen!, bueno al menos el pueblo de A Estrada lo ha hecho magníficamente, Felicidades a sus vecinos y autoridades por ello, hay que ofrecer lo merecido así contentamos nuestros corazones.

    En la absoluta miseria como tantos y tantos…si vieran estos tiempos…los de ahora tienen menos porque ellos no tendrían pan para comer pero si un espíritu pleno, como María Zambrano y Emilio Prados. Bonito este homenaje suyo Señor Requena al Señor Verea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: