La Geometría en un bargueño de Burdeos

Los museos de Artes Decorativas son también lugares interesantes para encontrar objetos de interés matemático. Una confirmación destacable de lo mucho que merecen la pena es el Museo de Artes Decorativas de Burdeos. Dos bargueños (cabinet, en francés) nos permiten encontrarnos con la Geometría, uno en su forma alegórica y otro con su aplicación práctica.

Nos centramos en el alegórico, un hermoso arca de Amberes de 1610, construido en ébano, marfil y hueso. La decoración exterior de las dos puertas muestra una alegoría de la Justicia, a la derecha, y otra de la Geometría, a la izquierda.

La Geometría es una deliciosa imagen clásica con globo terráqueo sobre el hombro y compás en la otra mano.

2 comentarios to “La Geometría en un bargueño de Burdeos”

  1. Los museos de artes decorativas o las salas de artes decorativas de un museo más grande, esconden muchas veces iconografías interesantísimas que dan respuesta o abren nuevas preguntas. Hay que tener en cuenta que a los grandes pintores se les pedían ciertos temas que se repiten una y otra vez, pero es en estos objetos decorados donde se se ven otros temas que interesaban, muchos de ellos sacados de la “Iconología” de Cesare Ripa o de los libros de emblemática, libros que hoy nos puede resultar extraño que fueran tan leídos y consultados.
    Por cierto, el bargueño es un “mueble” fascinante con sus cajones y compartimentos secretos…, el antecedente de hace siglos de nuestros discos duros.

  2. […] matemático. Uno flamenco con la alegoría de la Geometría sobre hueso, del que ya ha aparecido aquí, y otro francés del siglo XVII cuya peculiaridad es el juego de espejos para resaltar la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: