Una alegoría de la Matemática en Budapest

El edificio que alberga la Academia de Ciencias de Hungría se encuentra al borde del Danubio en Pest, en la plaza de la que sale el puente más antiguo, el de las Cadenas. Se trata de un edificio ecléctico de mediados del siglo XIX.

Todo el exterior del edificio está decorado con estatuas adosadas. En el frontal encontramos alegorías y en las esquinas se sitúan personas relevantes de las ciencias y el pensamiento.

Destacamos la figura central de la Alegoría de la Matemática con una tablilla que estudia la parábola y que parece sacada del Tratado sobre las Conoides de Arquímedes o de las Cónicas de Apolonio, en edición moderna con expresiones algebraicas.

En la fachada del río se encuentran Galileo, Lomonosov y Newton, y de espaldas al Danubio reflexionan Leibniz y Descartes.

Las fachadas de Budapest están repletas de esculturas y de bajorrelieves en los que es frecuente encontrar simbología matemática. Las de la Academia merecen una desvío para ser contempladas.

Anuncios

Una respuesta to “Una alegoría de la Matemática en Budapest”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    El puente de las Cadenas, pesan las cadenas, algunas más que otras, preciosas esculturas y si la ciudad está repleta de ellas es toda una alegría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: