Delicia gnómica en Santiago de Compostela

El claustro de la Catedral de Santiago de Compostela tiene un atractivo adicional, sus tres relojes solares compitiendo con el mecánico de una aguja de la torre. Fortuna permitió que Helios brillara cuando realicé las fotografías el 30 de octubre de 2012 a las diez y media de la mañana.

Los relojes están diseñados para orientación sur, levante y poniente. Modelos sencillos y muy eficaces. El claustro es gótico pero los relojes son sobrias láminas pétreas de 1601. La austeridad de los relojes y sus líneas simples no merman nada a su finalidad: no solo las horas, también las estaciones.

Los relojes del este y el oeste marcan las horas en arábigo y romano, y el del sur solo en cifras arábigas. El reloj de poniente tiene escrita la latitud, aproximadamente 43º N.

Un primer problema es que los ejes del claustro no corresponden con los terrestres, están girados unos 5º, nada que un pequeño giro de la placa respecto al muro no pueda corregir. De hecho los tres relojes están construidos a la latitud correspondiente para una catedral orientada perfectamente Este/Oeste.

Santiago de Compostela está situada en el meridiano 8º 33´ W, por ello a lo que marca el reloj habría que sumarle los 36 minutos del meridiano cero, los 60 minutos de la hora legal y restarle otros 12 minutos de la corrección analemática de finales de octubre. Lo que obtenemos se compara con el reloj de la torre. El resultado es suficientemente bueno y revela la suave corrección de la orientación de la placa y el gnomón.

La visita con escolares permite una buena introducción a la gnómica.

Una respuesta to “Delicia gnómica en Santiago de Compostela”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La austeridad y las líneas simples…bonito de verdad. ¿ Estará el Arte en peligro?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: