Los mosaicos de Can Barcelo en Palma

En el número 9 de la plaza Josep Maria Quadrado de Palma se encuentra Can Barcelo, un singular edificio modernista erigido nada más iniciarse el siglo XX por el arquitecto Bartomeu Ferrà.  Todos los detalles decorativos están cuidados, como corresponde al estilo. Nos interesan especialmente los plafones de mosaico de la última planta representando industrias, artes, ciencias y educación: los valores de la época.

Resaltamos el mosaico alegórico a la Arquitectura por la insistencia en el valor de la Geometría y sus instrumentos.

El modernismo no es un arte neomedieval por casualidad. La misma rebelión y autoafirmación de las burguesías urbanas se ven plasmados en sus obras. El valor del trabajo, las artes mecánicas, la artesanía y las ciencias configuran un estilo común del nuevo poder del dinero y la industria.

Can Barcelo es una etapa más de los recorridos matemáticos que la Sociedad Balear Xeix realiza, y con los que disfrutaremos en las próximas Jornadas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (JAEM) que ellos organizan en Julio de 2013.

Una respuesta to “Los mosaicos de Can Barcelo en Palma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Hermoso mosaico. ” El valor del trabajo, las artes mecánicas, la artesanía y las ciencias configuran un estilo común del nuevo poder del dinero y la industria.”, esto demuestra la inteligencia, ¿ cuales son los valores actuales? si nos hemos perdido hasta nosotros mismos, nos sabemos ni a dónde marchamos.

    Significativo: ” artes, ciencias y educación: los valores de la época.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: