El Gimnasio Fasori de Budapest

Pocas escuelas de enseñanza secundaria del mundo pueden presentar el palmarés del Fasori, el centro de enseñanza luterano donde también estudiaba los judíos húngaros antes de la segunda guerra mundial.

John Von Neumann, Eugene Wigner (Premio Nobel de Física), Edgard Teller, George Lukacs, Vermes Miklos o John Harsanyi (Premio Nobel de Economía) son algunos de los alumnos destacados.

Quizá el milagro provenga de un maestro excepcional: Lászlo Rátz. Cuando leemos los criterios pedagógicos de Rátz sentimos una verdadera emoción. Hace ya más de un siglo que un profesor era capaz de juntar la experiencia y la práctica con la reflexión, hacer énfasis en el cálculo mental y estimatorio, exponer las relaciones cuantitativas del mundo que nos rodea, y, en definitiva, hacer vivo el conocimiento de la matemática como una apasionante herramienta de pensamiento y libertad.

Cerca del Parque de la Plaza de los Héroes, en la Varosligeti fasor, se debe de visitar el edificio del antiguo Gimnasio, que ha vuelto a abrir sus puertas tras años de cierre. Nos encontraremos, casi, como en un lugar de culto laico para revivir la pasión por la enseñanza de la matemática.

Dos placas, un bajorrelieve y una estatua nos recuerdan a sus alumnos más notables . Para el profesor Rátz será, sin duda, el mayor homenaje.

Una respuesta to “El Gimnasio Fasori de Budapest”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Desde aquí Felicitar a todos los profes que día a día desarrollan su labor con la mejor de las voluntades, de manera que los chicos no se aburran y aprendan, porque ahí reside la vida civil, esa es la vida del Vivir diario, no otras cuestiones tan repetitivas y cansinas donde el ser humano pierde mucha calidad de sí mismo.

    Maravilloso: ” hacer vivo el conocimiento de la matemática como una apasionante herramienta de pensamiento y libertad.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: