Tapa con la ilusión de los cubos en Santiago

Quizá sea una fijación poco racional pero no puedo dejar de sentir especial gusto por las tapas de fundición de las calles. En ellas se encuentran múltiples simetrías y efectos matemáticos.

La tapa que encontramos a la salida de la iglesia-museo de San Martín Pinario de Santiago de Compostela reproduce uno de los motivos decorativos más corrientes: la ilusión óptica de los cubos. La visión estereográfica, si cambiamos el punto de vista, hace que cada uno de los cubos sea real o el hueco que dejan los de su lado.

Con madera, con mármol o con cerámica es muy fácil conseguir esta representación mediante tres rombos de distinto color. La persona que diseñó la tapa recurrió al rayado de la fundición para conseguir ofrecernos una simetría muy nítida y atractiva.

Estamos ante un grupo cristalográfica plano de tipo p6, uno de los 17 posibles, que se caracteriza por una celda básica (dibujada más abajo) con cuatro centros de giro de orden 6 (en amarillo), dos de orden 3 (en azul) y 5 de orden 2 (en verde).

Como muestra de las múltiples posibilidades estéticas del diseño adjuntamos una recopilación de la ilusión óptica del cubo que hace un recorrido de dos milenios, desde los mosaicos romanos, pasando por el renacimiento hasta la ropa actual.

2 comentarios to “Tapa con la ilusión de los cubos en Santiago”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ´Fantástica y hermosa tapa, los cubos se ven claramente, pero la figura del rombo de abajo se me escapa, ¡ lástima por mí misma la verdad!.

  2. angelrequena Says:

    Toda estructura que se repita, un pavimento o un cristal, tiene una celda base que solo moviéndola nos da el total. No siempre es fácil de ver. En este caso es el rombo marcado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: