El compás de San José y Santa Bárbara de Xàtiva

El paseo a pie desde el centro de la ciudad de Xátiva hasta su castillo está jalonado de interesantes paradas, que son más atractivas si vamos acompañados por entusiastas del lugar y su trabajo como Javier y Merche del Taller de Cerámica Valles 16, amigos y colaboradores en el devenir artístico-matemático.

La iglesia donde se acumulan más detalles resaltables, tanto técnicos como matemáticos,  es la ermita de San José y Santa Bárbara, reconstruida en el siglo XVIII.

Las tumbas de piedra, taracea marmórea y de cerámica son dignas de contemplar. La que no nos podemos perder es la lápida central con su gran compás. Medir la rectitud de las obras que cada uno ha hecho forma parte de la iconografía religiosa tradicional, cuando aparece el compás se tiende a buscar relaciones con la masonería. Quizá no sea una conjetura muy desacertada,  pues los símbolos matemático- arquitectónicos en el templo son insistentes, como la puerta de la sacristía o su lavamanos de mármol de una pieza. La simbología dominante hace gran referencia al gremio de los carpinteros, colectivo vinculado a la ermita.

En otras tumbas destacamos la cenefa tridimensional, la cinta sin fin, cuyo origen se remonta hasta los mosaicos romanos.

Al entrar o salir no podemos dejar de apreciar que estamos encima de un aljibe, de los varios que hay en la subida. El abastecimiento histórico de la ciudad y el castillo merece un seguimiento detallado.

5 comentarios to “El compás de San José y Santa Bárbara de Xàtiva”

  1. Jose Benavent Says:

    Muy bueno, amics d l costera hizo un estudio sobre esta y ss binculos cn ls fr.masones. El compas s repite en la cruz exterior….

  2. angelrequena Says:

    Gracias José por la información

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ” Medir la rectitud de las obras que cada uno ha hecho “…es algo complicado de comprender, ¿ quien mide eso y si lo que tomamos por recto lo toman los demás acaso o no y si se hace de la misma forma?

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Se comprende en un principio que es la persona misma la que debe saber medirse en lo recto.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    En fin, las preguntas que siempre nos hacemos…demuestran nuestras dudas acerca del vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: