Presencia de Elena Lucrezia Cornaro en Padua

En varios lugares de Padua se encuentran testimonios de la primera mujer laureada del mundo por una universidad. La sabia veneciana Elena Lucrezia Cornaro Piscopia no pudo asistir a las clases de la universidad liberal de Padua pero si examinarse, logrando en 1678 su titulación en filosofía. No se lo pusieron fácil.

En el palacio del Bo podemos encontrarnos una estatua de Elena de cuerpo entero, en el patio renacentista hay una lápida de recuerdo y en Santa Giustina se haya enterrada.

Nos quedamos con un óleo, algo cursi, que se visita en el Museo Cívico de los Eremitani. La pintura se atribuye a Antonio Molinari, contemporáneo y paisano de Elena, y se realizó para su graduación. La obra no tiene gran mérito artístico pero deja constancia del esfuerzo valiente de una mujer por vencer las dificultades de género. La figura de Elena aparece rodeada de angelotes con instrumentos matemáticos: compás y esfera armilar.

Por tener relación con el asunto anterior destacamos la Lección de Geografía de Pietro Longhi (siglo XVIII),  cuadrito que se encuentra también en los Eremitani, muy cerca del otro. La escena doméstica muestra una casa aristocrática o burguesa, y recoge el momento en que dos jóvenes reciben enseñanza bajo la mirada atenta de su madre. El globo terráqueo, el compás y los libros abiertos dan cuenta de que la enseñanza afortunadamente era más que urbanidad.

Una respuesta to “Presencia de Elena Lucrezia Cornaro en Padua”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Excelente homenaje a esta Dama en concreto, que al fin y al cabo es hacerlo a todas aquellas Damas que fueron dentro de sus posibilidades lo más independiente y poder formar parte de la sociedad que les tocó vivir, nada fácil, con todos los respetos a los Caballeros que también hicieron grandes cosas, es indiscutible la gran labor de muchas mujeres en la HIstoria.

    Precioso: ” la enseñanza afortunadamente era más que urbanidad.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: