El solsticio de invierno en la Catedral de Palma

catedral_de_palma

Los amigos de la sociedad balear de matemáticas Xeix han conseguido hacer del solsticio de invierno una de las citas obligadas para la gente de Palma. En esos días la catedral se hace transparente al amanecer para el Sol: el óculo mayor, el gran rosetón, recibe la luz solar y el rosetón pequeño la deja pasar continuando el caleidoscópico fenómeno.

Los dos rosetones están alineados con el Sol durante unos instantes, faltaba un lugar adecuado donde contemplar la efemérides. Inolvidable fue la enorme emoción que debió sentir Dani Ruiz cuando confirmó sus previsiones: el baluarte de San Pedro es el lugar adecuado. El Sol es siempre puntual, pasados unos minutos de las ocho de la mañana se produce la conjunción.

El ángulo de la alineación es de circa 124º con el norte. En el solsticio de invierno el Sol se levanta a circa 121º. Apenas 12 minutos después del amanecer, cuando Helios esta en todo su esplendor,  se produce la conjunción.

Los rosetones de las catedrales pueden servir tanto de relojes solares como de indicadores de las estaciones. El reflejo del gran óculo sobre las paredes y el pavimento nos informan del momento y de la estación.

La formación del ocho es otra de las situaciones esperadas, pero nos quedamos con la esplendida transparencia del día más corto del año.

Los abundantes relojes de Sol de la ciudad no pueden competir con la deslumbrante policromía de su catedral.

Roseton

Una respuesta to “El solsticio de invierno en la Catedral de Palma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    De por sí los Rosetones son joyas en la plenitud de colores, función de reloj y marcador de estación al mismo tiempo, dos utilidades conjuntadas en una belleza.

    No hay algo más maravilloso que la ” Transparencia del amanecer”, la noche tiene su parte de belleza, pero me quedo más con el amanecer con la claridad. El Sol siempre tan puntual, a ver si aprenden muchas personas de él, que siempre llegan tarde a los sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: