La hechicera matemática de la Galería Borghese en Roma

El pintor Giovanni di Niccolò Luteri, conocido como Dosso Dossi, ya ha aparecido en la bitácora por una manierista alegoría de la Astronomía que se encuentra en Ferrara, la ciudad donde trabajó siempre. Ahora nos trasladamos a la Galería Borghese de Roma para contemplar una obra más placida pero inquietante. Ni siquiera hay acuerdo con el título: Circe o Melisa. En ambos casos se trata de una hechicera que transforma a los hombres en animales o plantas.

Como Dossi tiene atribuida otra Circe, me inclino más por Melisa, la maga buena del Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Tanto Dossi como Ariosto son los animadores de la corte Esténse de Ferrara. El Orlando se compone para entretener al Duque y ensalzarle. .

Melisa libera del encantamiento amoroso a Rogelio con un anillo que hace que vea a Alcina en su verdadero y monstruoso ser. Rogelio tomará su armadura y escapará. También liberará a Astolfo, duque de Inglaterra,  al devolverle su forma humana pues había sido convertido en un mirto.

Lo inquietante es la representación de la hechicera mediante una maga que porta una tablilla con cálculos geométricos. La extrañeza de hoy no es la de su época: la física era conocida como magia natural en el Renacimiento de Ficino y Pico. La magia blanca era buena y se alcanzaba con el estudio y la iniciación mientras que la magia negra era demoníaca. La matemática es pieza esencial en ese mundo neoplatónico-pitagórico.

2 comentarios to “La hechicera matemática de la Galería Borghese en Roma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Diferenciada la magia blanca de la negra, ¡ a saber sobre quiénes recaían el apelativo de ” Hechiceros”!, porque al igual que la ciencia es aplicada por malas y buenas manos, todo lo demás, se aplica de la misma forma. ¿ Habrá muchos hechizos en la actualidad como en èpocas pasadas o es cosa de nuestra imaginación?, ¿ los comecocos son hechizos?.

    Me quedaré con Melisa, si es buena, nos regalará magníficos consejos y no nos pedirá nada a cambio, seguro.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Además precioso cuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: