El paisaje minero de Linares

Cuatro mil años de minería culminan con el cierre de la última mina en 1991. Decenas de chimeneas se alzan altivas por encima de los olivos mostrando la arrogancia de una casta decadente pero orgullosa.

Una asociación ejemplar, Colectivo Proyecto Arrayanes, ha logrado que la Junta de Andalucía empiece a proteger la herencia industrial y minera de la región, y que la ciudad tenga en la Antigua Estación de Madrid un Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

El viajero más sosegado puede caminar por los seis senderos marcados para revivir la ensoñación de los años del plomo, el alma de Linares.

Almadén ya ha conseguido ser Patrimonio de la Humanidad como Bien de Interés Cultural, a Linares no le faltan méritos. Nada más atravesar Despeñaperros y adentrarnos en Andalucía, las viejas explotaciones nos dan cuenta de los tesoros que encerraba el subsuelo.

Las cabrias que tanto subían y bajaban permanecen inmóviles, algunas se han trasladado para decorar las plazas de Linares. Las maquinas de vapor ya no rugen. Rodrigo Caro ya nos había alertado: Estos Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora // campos de soledad, mustio collado.

En el centro de interpretación no hay que perderse un bello instrumento mixto de pantógrafo y planímetro.

Una respuesta to “El paisaje minero de Linares”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Esta altivez si es muy bien vista, pero no la de las personas: ” Decenas de chimeneas se alzan altivas por encima de los olivos mostrando la arrogancia de una casta decadente pero orgullosa.”.

    El caminar sosegadamente para valorar los tesoros de nuestra tierra y la conservación de éstos son tareas muy necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: