La Aritmética en el Salone de Padua

Ya hemos hablado del Salone del Palazzo de la Ragione de Padua. De su desafío a la gravedad con su espectacular bóveda y sus grandes dimensiones.

Los frescos, de carácter astrológico y alquímico –diseño de Pietro d´Abano, son todo un compendio de una cultura de transición del aristotelismo al platonismo, del dogma a la ciencia, del feudalismo al mercantilismo.

Varios ordenadores con un buen programa explicativo permiten que no nos perdamos en una iconografía tan compleja. Es muy aconsejable tomarse mucho tiempo, realmente merece la pena ver las 333 viñetas con sosiego.

Se dice que los frescos iniciales eran del Giotto y que tras un incendio se restauraron. Para ver al Giotto ya está en Padua su obra maestra (la Capilla de los Scrovegni), aquí domina el programa representativo de las estaciones, y a través de ella el zodiaco, la ciencia y la vida material.

Como detalle reproducimos la alegoría de la Aritmética con tablilla y otro Mercurio como representación de la Geometría.

Anuncios

Una respuesta to “La Aritmética en el Salone de Padua”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡La vida material que no falte! forma parte de la propia Vida y de nosotros mismos, aunque deberíamos controlar más ese materialismo: ” aquí domina el programa representativo de las estaciones, y a través de ella el zodiaco, la ciencia y la vida material”.

    Sosiego, cuando se tiene sosiego se tiene felicidad, la impetuosidad no es mala pero proporciona más problemas al alma, sí merece la pena deternerse en tantas viñetas, un placer desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: