La Geometría del Cortile Vecchio del Bo en Padua

Cuando se visita la parte renacentista del rectorado de la Universidad de Padua, el Palacio Bo, donde están el Teatro Anatómico o la Cátedra de Galileo, se atraviesa un hermoso patio porticado en proceso de restauración y parcialmente oculto. En la galería superior,  las Artes Liberales y otras disciplinas están representadas en las basas externas de las columnas.

Tuvimos la fortuna de encontrar visible una representación arquetípica de la Geometría. Deducimos que la Aritmética debe estar tapada por los andamios.

En el friso puede observarse como las formas clásicas alternan con las modernas,  caso de la esfera armilar, que van a mostrar la ampliación de los campos del saber.

La alegoría de la Geometría muestra compás y tres figuras planas: círculo, triángulo y cuadrado.

Una peculiaridad de esta representación es que la dama se encuentra sobre una nube, una ciencia que levita, la misma idea que aparece en el llamado Tarot de Mantegna.

Una respuesta to “La Geometría del Cortile Vecchio del Bo en Padua”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La ampliación de los campos del saber es muy importante, pero retomar el sentido común en la actualidad es igual de necesario. Hablando de figuras planas, ¿ no será que las personas son muy planas?. Curioso lo de la nube y además conectado con el Tarot, algo debieron de ver…ellos. ¿ Ellos vivían por explorar la conexión de todos los Saberes, quizás?, eran tiempos distintos, claro, no podemos juzgar con nuestra actual mentalidad la de aquella època.

    Posiblemente reflexionaban, la introspección les acercaba a no sé qué mundos desconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: