Geométrica Urania en Libourne

En la pequeña sala de la planta superior del esplendido ayuntamiento de Libourne, donde se localiza el Museo de Bellas Artes, además de las obritas de Mengs, se encuentra una bella Urania, representada al modo geométrico: con globo celeste y compás. La pintura se atribuye a Louis de Boulogne, le Jeune (1654-1733).

Como curiosidad, también se exhibe una pintura historicista que representa a Colón enseñando sus grilletes a los Reyes Católicos, del pintor francés Pierre Roen Vigneron (1789- 1872).  La esfera terráquea da cuenta del carácter matemático de la empresa del navegante.

Anuncios

4 comentarios to “Geométrica Urania en Libourne”

  1. Urania, hermosa y melancólica.

    Pero el pintor del cuadro de Colón se equivocó de época en más de cincuenta años, con ese Fernando el Católico vestido a la moda del Siglo XVI francés, pareciendo más un Francisco I de Francia que un rey del la segunda mitad del siglo XV…, donde por cierto no estaban de moda las barbas y se llevaba el pelo más largo. Modas que cambió al revés su nieto Carlos V para disimular su prognática mandíbula. Y ese manto de armiño…, que no creo que llevara jamás ningún rey español antes de la llegada de los Borbones.

    No tiene nada que ver con la iconografía de las artes liberales, pero es mi pequeña aportación a esta entrada.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Estoy de acuerdo con Hesperetusa, en cuanto a Urania, hermosamente ensimismada. La belleza de la sensualidad, cuestión olvidada en la actualidad, la pérdida del buen gusto hace del individuo que pueda convertirse en un bárbaro. Urania casi descalza o descalza se le ve un detalle en el pie de adorno que es precioso.

    En cuanto al cuadro de Colom, Gracias a Hesperetusa por su explicación del error de vestimentas y los otros detalles, pero aún así con esos errores a mí me parece muy original el cuadro, un pintor muy arriesgado, a mis ojos ¡ queda chulo, poco etiquetado!.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    El detalle de los grilletes me parece muy importante.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Posiblemente Urania está ensimismada entre dos puertas, una da paso al Conocimiento y la otra al Cielo, escuchando a esta celestial voz de Arianna Savall.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: