Astronomía matemática en un reloj de Nápoles

El Palacio Real borbónico de la Plaza del Plebiscito de Nápoles tiene algunas cosas de interés matemático y técnico, como corresponde a una monarquía que gobierna durante la Ilustración.

Ya hemos descrito un reloj con alegorías de las Artes Liberales que se muestra en el Palacio de Fontainebleau. En Nápoles hay un pariente cercano de aquel: un reloj de bronce dorado con una figura femenina que dibuja con un gran compás figuras geométricas encima de un globo celeste.

En la base hay bajorrelieves de figuras masculinas de corte clasicista- que trabajan con instrumentos astronómicos y musicales.

La medida del tiempo y las matemáticas han tenido muchas y curiosas relaciones. ¿Quién iba a suponer que un problema que ocupó a tantos matemáticos como el de la determinación de la longitud, al final tendría una solución práctica con un reloj de precisión?

Anuncios

2 comentarios to “Astronomía matemática en un reloj de Nápoles”

  1. Las relaciones mágicas inexplicables: ” La medida del tiempo y las matemáticas han tenido muchas y curiosas relaciones”. Disculpen los Caballeros pero las Damas siempre están presentes en la sociedad.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso reloj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: