Alegoría de la Geometría de Lorenzetti en el Palacio Público de Siena

En Siena ya hemos encontrado alegorías de las Artes Liberales en la Plaza del Palio y en el Duomo, ahora nos adentramos en el esplendido Palazzo Púbblico.

La iconografía del palacio comunal tiene que hacer referencia al buen gobierno y las virtudes necesarias para ello. No podemos dejar de admirar y sorprendernos ante el impresionante trampantojo de la Alegoría de la Justicia de Domenico Beccafumi.

Pero donde tenemos que ir para localizar a la Geometría es a la Sala de la Paz o Sala dei Nove, donde encontraremos enfrentados el mal gobierno y el buen gobierno.

Lorenzetti sacó de las escenas principales las artes liberales pero las colocó en la cenefa inferior. Algunas han sido borradas por el tiempo pero otras se conservan. La Aritmética no tuvo suerte pero la Geometría se ha salvado.

La Geometría se halla debajo de las alegres bailarinas de una ciudad próspera y feliz por su buen gobierno.

Anuncios

Una respuesta to “Alegoría de la Geometría de Lorenzetti en el Palacio Público de Siena”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Preciosa escena de calle!, vemos un asno me recuerda a Giordano Bruno, presencia de unos danzarines es una alabanza a los juglares, la sabiduría de las calles porque en ellas existía el otro saber, cosa que no ocurre en la actualidad. La importancia de los juglares su labor no está pagada, el mundo del teatro callejero, las marionetas…todo es sabiduría y alegría para el ser humano, fortalece, es un pilar fundamental en una sociedad aunque no creamos. La labor de cuenta cuentos impagable, así lo ha hecho Isabel Escudero y muchos otros, la oralidad transmitida, una joya de la vida.

    La sala de la Paz, precioso nombre y siempre es positivo representar lo contradictorio, que sea bien visible, mostrar el buen y el mal gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: