Mausoleo fallido de Jacob Bernouilli en Basilea

Jacob Bernouilli (1654-1705) fue el iniciador de la saga más famosa de matemáticos de la historia. La genialidad se unió a las miserias humanas para dar lugar tanto a brillantes avances matemáticos como a culebrones de celos entre familiares.

Jacob fue enviado a estudiar teología a Basel y para fortuna de la ciencia se dedicó a las matemáticas. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el incipiente cálculo de infinitésimos, el cálculo de variaciones y en la teoría de la probabilidad. Mediante variaciones, Jacob resuelve el problema planteado por Fermat de la braquistócrona, la curva de descenso más rápido, que a partir de entonces es la cicloide. Con la edición del el Ars Conjectandi realiza un trabajo pionero de la probabilidad.

La tumba de Jacob se encuentra en el claustro mayor de la catedral de Basilea, ciudad en la que primero estudió y después enseñó. El mausoleo se ha hecho famoso por la inscripción inferior que rodea la espiral: eadem mutata resurgo (al mismo tiempo que muto vuelvo a resurgir idéntica). Jacob la diseño con una espiral logarítmica (que lleva su apellido) que es la que tiene la hermosa propiedad de ser iguala sí misma a cualquier escala, pero los canteros no estaban para sutilezas y le estropearon la eternidad esculpiendo una espiral de Arquímedes.

6 comentarios to “Mausoleo fallido de Jacob Bernouilli en Basilea”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Los tiempos de mayor creatividad coinciden cuando suele existir mayores miserias humanas, actualmente la creatividad está bajo niveles, la verdad o al menos me parece a mí. Curioso de la teología pasó a las matemáticas, lo que marca la providencia, Dios mío.

    Pues los Señores Canteros deberían haber respetado al Señor Jacob. Es precioso a través de las figuras geométricas dejar dicho tu mayor creencia, ” eadem mulata resurgo”. ¿ Y si en verdad es así?

    Un artículo maravilloso Señor Requena, cuántas curiosidades que desconocemos, Gracias. Esto me recuerda a la tumba de Verne.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    La decoración es Comunicación, ¿ sería la Eternidad transmitir esta comunicación a lo largo de los tiempos a través de las figuras geométricas por ejemplo al igual que el traspaso de las sonoridades de antaño al presente?, ¿ qué se transmite y para qué?, por eso no debería destruirse los monumentos aunque no nos gusten, porque es el paso de una sociedad a otra, es dejar la Huella de lo que existió y sirve de unión al presente y futuro.

    ¿ No llevaremos en nuestro interior algo del pasado?.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Este artículo da mucho que pensar, llama mi atención ” los Cambios”, es decir cómo transformamos o nos transforman las ideas iniciales por otras con el paso del tiempo o por la actitud de otras personas con diferentes maneras de pensar o actuar. El Señor Jacob dejó inicialmente lo que él quiso transmitir y luego se desvirtuó totalmente en otra cosa…lo que nos indica que un mismo objeto o proyecto puede que no conserve su primera idea de su nacimiento, en fin cosas de la vida.

    Señor Requena, ¿ la espiral de Arquímedes que intenta transmitirnos?.

  4. angelrequena Says:

    Una línea curva en sí no transmite nada, somos nosotros quienes le podemos dar significado. En todo caso la espiral de Bernouilli con su rápido crecimiento hacia el infinito y su permanencia se presta más que la de Arquimedes, mucho más moderada, a usarse como metafora.
    Solo viendo las muchas galaxias en forma de espiral nustra imaginación vuela.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    Muchas Gracias por su noble contribución a darnos estas fascinantes explicaciones, en fin queda a nuestra imaginación si queremos dar significado a algo. Es magnífico cuando la imaginación vuela viendo las galaxias, aunque debemos tener cuidado con esos grandes vuelos también, la imaginación en su justa medida, dicen…creo que también tiene su encanto cuando algo no tiene significado y punto, pero tenemos la manía de dar significado a todo, ¿ por qué?.

    Saludos Cordiales, Señor Requena.

  6. Teresa Cabarrush Says:

    Siendo sincera me quedo con la espiral de Bernouilli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: