El sabio griego con compás de Ribera en Tucson

Ribera_Tucson

Hasta el Museo de Arte de la Universidad de Arizona en Tucson ha ido a parar uno de los filósofos matemáticos de José Ribera, el Españoleto. La colección Samuel Kress nutre de arte a múltiples museos de Estados Unidos.

Tucson DEl pintor de Xàtiva, afincado en Nápoles, llevó a la perfección la concepción barroca  del filósofo pobre y desinteresado del mundanal ruido, pero con intensa vida interior, y además añade el simbolismo matemático. El ideal platónico es expresado con claridad: el mundo que percibimos es mero reflejo en los muros de la caverna, lo que cuenta es la perfección de las ideas. La matemática es iniciática en el platonismo.

La copia del cuadro tenebrista no deja ver bien el compás, por ello se ha tratado un detalle de la imagen para que se aprecie que se está haciendo trabajo matemático.

Una respuesta to “El sabio griego con compás de Ribera en Tucson”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Las matemáticas y la filosofía, otorga mucha vida interior y paz, se puede ser pobre pero con una riqueza interior insuperable, el corazón y la mente no necesita más, tiene el gran alimento del Alma, ¿ no lo tuvo María Zambrano? que pasó mucha hambre rodeada de gatos pero felíz, ¿ no lo tuvo el poeta Emilio Prados que enseñaba gratis a saber leer a los niños y murió pobre en Méjico?, entonces…¿ qué opinión tenemos en la actualidad al respecto?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: