Las norias de Abarán, la Hama española

Don Garcia

Ya hemos hablado de las espectaculares norias de Hama, la ciudad siria que se encuentra en el epicentro de la guerra civil. Lo que más se aproxima –salvando distancias- en España son las cinco norias de la localidad murciana de Abarán.

El valle de Ricote tiene sabor morisco. Cuando Cervantes recuerda el drama de la expulsión recurre a uno de sus lugareños.

El río Segura se desliza alegre en su hondonada, rodeado de montes, huertas y acequias. El agua de los canales mueve las ruedas hidráulicas y con sus cangilones eleva el agua para regar as huertas más altas.

Tres norias tiene Abarán en el parque de su nombre. La más espectacular es la Noria Grande, la que dicen es la mayor de Europa en funcionamiento, casi doce metros de diámetro y que encontramos activa en diciembre de 2012. Más bonita es la del Cándelon por situarse en su medio natural, las huertas. La tercera del parque es la Ñorica, abandonada.

Plano AbaránAguas arriba del Segura se encuentra en funcionamiento la noria de la Hoya de Don García, la más bucólica de todas. Aguas abajo se mantiene en triste abandono, cerca de una antigua central eléctrica, la noria de Félix de Cayetano.

Las principales norias se construyeron a inicios del siglo XIX pero se consideran de tradición árabe. Su funcionamiento requiere frecuentes restauraciones. Tres siguen cumpliendo su rutinaria misión y dos están abandonadas: el balance no es malo.

Reproducimos la noria de la Hoya de Don García y un vídeo de la Noria Grande.

Anuncios

2 comentarios to “Las norias de Abarán, la Hama española”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Es fascinante ver el girar de la noria unido al ruido del agua, algo nos deja como ensimismado, acompañado del bucólico paisaje más nos deleitamos.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    El quedarnos observando la noria nos produce una ” Ensoñación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: