Apolo y las traviesas Musas de Budapest

Lotto - Apolo R

En el Museo de Bellas Artes de Budapest tenemos la oportunidad de comparar tres deliciosas visiones de un mismo tema desde ángulos diferentes: Apolo y las Musas.

El significado de las musas, su origen y su número fue evolucionando en la Grecia Clásica hasta alcanzar ese número de nueve doncellas, hijas de Zeus. Las musas como inspiradoras de las artes están vinculadas a Apolo y Atenea, y por ello es habitual encontrarlas representadas con alguno de estos dos dioses.

Fijamos nuestro interés en Urania, la musa de la astronomía y de las ciencias exactas, del orden del cosmos.

Detalle Apolo durmiendoTres pinturas nos dan una visión complementaria de las relaciones entre Apolo y las Musas. Lorenzo Lotto, en pleno renacimiento, siglo XVI, nos muestra el lado más divertido en El sueño de Apolo: el dios de la lira se ha quedado dormido y las Musas han aprovechado para despojarse de sus vestidos y jugar desnudas. Apolo yace placido mientras las musas alegremente se desmandan. Urania –ya indistinguible- ha abandonado de momento su esfera armilar.

Dorigni - ApoloMusas

Michel Dorigny, en la época del Rey Sol, siglo XVII, hace aparecer los putti, los amorcillos, que se convertirán en acompañantes habituales de las musas y las artes. Ahora será un amorcillo el que portará los instrumentos como el compás.

Detalle Dorigni

Limborch - Apolo

El tercer Apolo y las Musas es de Hendrick van Limborch, siglo XVIII, es el que nos ofrece la mejor experiencia matemática: Urania porta compás en una mano y con la otra realiza cálculos con gran concentración.

Limborch detalle

Anuncios

Una respuesta to “Apolo y las traviesas Musas de Budapest”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Las musas deciden dejar de estar tan encadenadas y se desnudan para no tener tantas ataduras, aprovechando el sueño de Apolo, ¿ no es el Conocimiento travesura y la Inspiración en cierta manera también?

    ¡ Qué preciosidad esa sensualidad tan natural de las musas, esa complaciente diversión! Los amorcillos son para llenarlos a besos, son bonitos de verdad, uno mirando hacia arriba recibiendo inspiración , el otro concentrado en su labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: