Busto de Domingo de Soto en Segovia

Domingo de Soto

En la calle Trinidad, enfrente a la derecha del Palacio de los Condes de Mansilla, hoy sede segoviana de la Universidad de Valladolid, se encuentra un busto sobre pedestal del dominico Domingo de Soto, nacido en la ciudad.

La modesta estatua no destaca sobre cualquier monumento dedicado a un personaje local de gloria efímera. No es el caso de Domingo de Soto. Por lo menos en el plano científico no lo es. Fue el historiador Pierre Duhem, a comienzos del siglo XX, el que llamó la atención sobre una figura que se había adelantado más de medio siglo a Galileo en la formulación de las leyes del movimiento de caída libre de los graves.

Domingo de Soto fue el primero en formular con claridad escolástica que la velocidad de un cuerpo en caída era uniformiter disformer con el tiempo, cambiaba uniformemente, movimiento uniformemente acelerado diríamos en lenguaje actual. Por tanto era aplicable la ley de la velocidad media para calcular el tiempo de caída.

La obra de Soto comentando los libros VII y VIII de la Física de Aristóteles, 1551, pudo llegar a Galileo a través del Colegio Romano. La gran aportación de Galileo no es tanto la formulación como el método, la unión de experimento, verificación empírica y la matemática de Arquímedes. Soto se mueve todavía en un mundo escolástico, sus intuiciones racionales son espléndidas, pero la ciencia moderna terminará superando sus raíces escolásticas.

Soto, muestra del rigor y los límites del aristotelismo, destacó en múltiples campos como la economía, el derecho o la teología (fue muy activo en Trento), pero su clarividencia en la aplicación a la física de los avances de los Calculatores de Oxford fue un hito nada despreciable.   

Anuncios

Una respuesta to “Busto de Domingo de Soto en Segovia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias al dominico por su aportación: ” Soto se mueve todavía en un mundo escolástico, sus intuiciones racionales son espléndidas”, ya quisieramos tener más de uno esas intuiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: