Una voluptuosa Alegoría de las Artes Liberales en Ponce

AL FlorisEl_despertar

El Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico es una pequeña joya surgida en los pasados años sesenta de la voluntad (y dinero) de un rico mecenas. El ingeniero Luís Alberto Ferré hereda una fábrica de acero de su padre, y -tras estudiar en el MIT- hace una enorme fortuna. Ferré, comprometido políticamente (fue gobernador) y poeta, decide dotar a su ciudad natal de un gran museo de arte con notable presencia de la pintura europea. El Museo abrió sus puertas en 1965.

Nos fijamos en un sugerente Despertar de las Artes de Frans Floris de Vriendt (1519-1570), el pintor que introduce el manierismo en Flandes.  También las artes duermen, se relajan, son perezosas y voluptuosas.

Decía Thomas Mann en La Montaña Mágica que las matemáticas son un buen remedio contra la concupiscencia. Mann no debió haber visto este cuadro, como otro de Van Heere en Turín.

Los atributos abandonados y la semidesnudez no nos permiten identificar cada arte. De espaldas en primer plano debemos tener a La Geometría, con globo, compás y regla. La Geometría debe estar apoyada en La Aritmética, a su derecha La Astronomía y a su izquierda La Música.

Floris D

4 comentarios to “Una voluptuosa Alegoría de las Artes Liberales en Ponce”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Pues la labor de este Gran Señor por ser mecenas no tiene precio, ojalá existiesen en la actualidad personas así, pero nó si hay un mecenas actual es porque hay ganancias de comercio!
    Es una preciosidad de cuadro, y muy reales las Artes: ” También las artes duermen, se relajan, son perezosas y voluptuosas.”
    Curiosa su alusión al detalle de Mann, Señor Requena, está claro que el Señor Mann no vió este espléndido cuadro con unas Artes tan traviesas, y Conocedoras de las Matemáticas al mismo tiempo.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Elegancia y Dulzura lo hayado en este cuadro. Gracias Señor Requena por ofrecer tantas bellezas y enseñanzas. Saludos.

  3. angelrequena Says:

    Saludos Teresa.
    Salgo de viaje hasta el día 20 y durante unos días no tendré buena conexión a la red.
    Disculpe si se interrumpe la comunicación y la respuesta a sus amables comentarios.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    No importa, le esperaré con paciencia, aunque le echaré de menos, le deseo un grato viaje, Señor Requena. Saludos Cordiales. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: