Frigiliana: acueducto, ingenio y rústicos empedrados

Frigiliana ha afrontado la presión del turismo de masas con cierta dignidad. La ciudad se ha sujetado a su valor simbólico de resistencia durante la rebelión morisca para reafirmarse como ciudad blanca de calles estrechas y limpias. El paradisíaco entorno de la sierra Almijara también ha contribuido a que los estragos sean más reducidos que en otros lugares.

Si subimos desde Nerja, lo que nos recibe es el último ingenio azucarero de los muchos que poblaban la costa desde Adra a Málaga. En Salobreña sigue funcionando otro ingenio como fábrica de alcohol, pero el de Frigiliana elabora todavía miel de caña Nuestra Señora del Carmen. Algún huerto marginal de caña nos recuerda una riqueza prácticamente extinguida.

El ingenio ocupa la casa solariega de los señores del lugar. De este palacio casi arruinado destacamos sus esgrafiados. Son sencillos, de simetría p4m, pero le dan cierta gracia que se coloquen rectos y en diagonal, siendo iguales parecen distintos. También, en la parte superior, hay un esgrafiado no periódico algo sugerente.

Por encima del palacio, zigzagueando, se ven los restos del acueducto de Lizar, el que abastecía la rueda hidráulica que movían los trapiches de la molienda, soberbia fábrica del XVI de la que se han salvado los tramos de la dirección transversal pues los otros tapaban las nuevas construcciones.

Al adentrarnos en las calles del pueblo podemos fijarnos en los empedrados, los hay de diversas simetrías, pero el más corriente tiene precisamente simetría de giro de orden 7, ¡con lo poco habitual que es encontrar el heptágono!

8 comentarios to “Frigiliana: acueducto, ingenio y rústicos empedrados”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Bellísimos esgrafiados, su sencillez da lugar a la hermosura. La originalidad de ser iguales y parecer distintos, el engaño a la vista, el juego de las disposiciones no sólo con los dibujos sino suele hacerse con las palabras.

    ¿ Qué simbología puede tener el octógono?, y ¿ que significa de giro siete?, me imagino que quiere decir lo literal o estoy equivocada. ¿ El octógono sería de giro ocho?.

    Saludos.

  2. angelrequena Says:

    El octógono es la forma más sencilla de aproximar el círculo. Casi todas las cúpulas se asientan sobre pechinas octogonales. Vendría a ser lo cósmico.
    El siete es el gran número, suma de 3 (divino) y 4 (terreno). Siete son los planetas, las virtudes, las artes, los pecados,…

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su respuesta, Señor Requena. ¿Se supone que el siete es más importante que el ocho o no?. No sé si mis preguntas serán un tanto tontas, pero tengo interés. Se supone que el círculo es figura cerrada, pero a lo largo de la Historia ¿ ha tenido el círculo una interpretación de figura no cerrada( me refiero a su simbología)?

  4. angelrequena Says:

    El circulo era la perfección. Los cielos eran la muestra de las órbitas circulares.

  5. angelrequena Says:

    El círculo es cerrado y el eterno retorno periódico.
    El siete quizá fue más importante en la geometría mística que buscaba significados simbólicos.

  6. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que cosas más interesantes!, otra pregunta, creo entender sobre el eterno retorno periódico como algo perteneciente a la propia vida, ya que esta es cíclica, bien en aquellas épocas podría considerarse al círculo como perfección, ¿ podría dejar de serlo?, ¿ lo cerrado es positivo o negativo, según lo que lo integre quizás?.

  7. angelrequena Says:

    El círculo es perfectamente simétrico. Cualquier giro desde el centro o los infinitos diámetros son ejes de simetría especular.
    Creo que la circunferencia, más que cerrada o abierta, llama la atención porque concilia lo finito con lo infinito. Te puedes mover eternamente en un espacio limitado.

  8. Teresa Cabarrush Says:

    Muchas Gracias, Estimado Señor Requena por sus valiosas explicaciones, no sabría cómo pagarle. Un abrazo. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: