Mausoleo para Boyle de Creti en Bolonia

Creti R

La Pinacoteca Nacional de Bolonia es uno de los grandes museos italianos, y especialmente para acercarse a la Escuela Boloñesa. Por su interés matemático destacamos una obra menor, la propuesta de Mausoleo para Charles Boyle, John Locke y Thomas Sydenham de Donato Creti (1671- 1749).

Los tres sabios que representa alegóricamente Creti, un físico matemático, un filosofo y un medico, son la expresión humanizada de lo que era la Royal Society. La colaboración de los tres científicos dio lugar a una gran amistad entre ellos. El pintor Boloñés los une para la eternidad.

Creti DR

El simbolismo matemático y cósmico está presente en la esfera armilar, el joven que resuelve problemas geométricos en el suelo y la actividad de la dama de la izquierda. Quizá aquí la mujer matemática ha transcendido del ideal simbólico a la realidad de una nueva condición femenina que adelanta la Ilustración.

Newton no se encuentra en esta fiesta de la integración de la empresa científica quizá por su difícil carácter. Un economista como Keynes, que logró hacerse en subasta pública con sus papeles ocultos, ha sido  uno de los que ha señalado el abismo entre la persona y el genio.

Suelo

Hay otros muchos cuadros de interés en la Pinacoteca, entre ellos no debe dejar de contemplarse la bella Sibila calculadora de Guido Reni.

Sibila Reni

Una respuesta to “Mausoleo para Boyle de Creti en Bolonia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso cuadro, la Unión de tres personalidades para la eternidad, antaño pensaban en la posteridad y en los tiempos actuales nuestra mente se posa en el momento instántaneo, no va más allá, ¿ será que la mente ha retrocedido?. El paso de lo simbólico a lo real, es fantástico representado por esta mujer matemática, es avanzar en la mentalidad, porque el Conocimiento no entiende de sexo, ni de edad, ni de raza, ni de nada en cuestión. Descalzas o con bellos adornos en los pies, así lo hace la cantante Dulce Pontes también, la desnudez de los pies es signo de libertad. El manto azul, siempre el azul, esta palabra es de las que más gustan a las personas, no sé si tendrá algo de magia, ” Azul”. Arriba siempre miran o señalan arriba…¿ qué o quién les llaman?.

    Preciosa Sibila Calculadora…supongo que habrá distintos tipos de cálculos en la vida.

    Pienso que: ” Más vale dulcificar nuestras almas que acrecentar nuestras inseguridades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: