La Geometría iluminada del Palacio Poggi en Bolonia

GeoPoggi

En el Palacio Poggi se encuentran el conjunto de museos históricos de la Universidad más antigua del mundo. Colecciones anatómicas, químicas, fisicomatemáticas o de farmacia constituyen parte de su contenido. El Palacio en sí nos descubre bonitos detalles como ya hemos visto con las Alegorías de la Sala de Moisés.

Otra curiosidad nos la va a proporcionar la Sala de la Luz que encontramos a oscuras, quizá para ver efectos luminosos. Lo peculiar es que hay una escultura doble donde una figura femenina de pie con tablilla de números romanos (¿Aritmética?) sujeta en una mano una lámpara y en la otra sostiene en alto la luz del conocimiento. Una Alegoría de la Geometría recostada se inspira en dicho fuego. La Geometría tiene compás, una escuadra a sus pies y un pergamino con figuras.

La foto se ha tomado con flash, el resultado es un fuerte contraste del mármol blanco con el negro entorno: cosas de la luz.

GeoPoggiDetalle

Una respuesta to “La Geometría iluminada del Palacio Poggi en Bolonia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Las cosas de la luz son bienvenidas. Preciosas esculturas, la contraposición de la bellamente nombrada Sala de la Luz a oscuras para ver esos resplandores es genial. La aritmética sostiene una lámpara como el Candelero de Giordano Bruno, alumbra no debemos estar a oscuras, así decía Giordano, quien sólo veía a Asnos ( ignorantes por la Tierra), ” Contempla en la vela que lleva este candelero, a quien doy a luz, aquello que clarificará ciertas sombras de ideas… No hace falta que te instruya en mi creencia. El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia pero nada perece. Uno solo es inmutable, eterno y dura para siempre, uno y el mismo consigo mismo. Con esta filosofía mi espíritu crece, mi mente se expande. Por ello, no importa cuán oscura sea la noche, espero el alba, y aquéllos que viven en el día esperan la noche. Por tanto, regocíjate, y mantente íntegro, si puedes, y devuelve amor por amor. ”

    Sostener la Luz del Conocimiento, es la fuente de claridad más importante y la que no es llamada por muchos, no es solicitada en demasía.

    Precioso artículo, Señor Requena, como siempre en todas las èpocas, dos Mundos, las luces y las sombras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: