El Horologión del Ágora de Atenas

Imagen

En el humilde Ágora romano de Atenas, a los pies de la Acrópolis, destaca orgullosa una notable edificación científica: la hoy llamada Torre de los Vientos y que en su momento fue un reloj solar, una clepsidra y una veleta.

TorreVientosEl astrónomo Andrónico de Cirro diseñó en el siglo I a.C., ya bajo dominio romano, una torre octogonal que señalaba doblemente el tiempo como reloj de agua y solar. Las caras del sur, sureste, este, sudoeste y oeste marcaban las horas con la ayuda de un gnomón. Las muescas sobre la piedra todavía se aprecian. Reproducimos la cara sur, la más convencional.

La parte superior se coronaba con una veleta con un Tritón. Los ocho vientos esculpidos indicaban la dirección dominante. El propio Vitrubio describe con detalle el dispositivo.

El Horologión debe saborearse con sosiego.

Imagen

4 comentarios to “El Horologión del Ágora de Atenas”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Espléndido edificio, y magnífico nombre ” La Torre de los Vientos”, me ha recordado a Próspero el personaje principal de la obra de Shakespeare ” La Tempestad”.

  2. angelrequena Says:

    Precisamente Shakespeare se inspiró en el matemático John Dee como modelo de Próspero.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Disculpe Señor Requena hasta ahora no he visto su comentario, si ve que no le contesto es porque se me ha pasado. Gracias por su respuesta, no sabía que se había basado en John Dee, el famoso escritor, la obra me gustó mucho, a veces una piensa si tuviesemos a un Próspero. Shakespeare es magistral sin dudas, ahí es dónde se produce las verdaderas pasiones de la vida, en sus obras, no las tonterías que hay en la actualidad.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Skakespeare: ” Yo juro que vale más ser de baja condición y codearse alegremente con gentes humildes, que no encontrarse muy encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza.” Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: