La taracea con poliedros de San Domenico en Bolonia

Fra Damiano Zambelli SanDomenicoBolonia

La sillería del coro de la Iglesia de San Domenico en Bolonia es una de las cimas de la intarsia prospettiva. La taracea lígnea era ya un arte en su cenit. Con Damiano Zambelli (o Damiano de Bergamo) casi se alcanza la perfección. La colaboración de Fra Damiano con Vignola (y otros artistas) produce a mediados del XVI obras tan difíciles de superar como esta sillería de la iglesia de Santo Domingo.

En los diseños del coro domina la perspectiva de paisaje urbano con punto de fuga para resaltar la profundidad. Las formas más poliédricos están dando soporte al facistol. Pero las piezas más interesantes desde el punto de vista geométrico son las dos que se guardan en el pequeño museo, especialmente la reproducida arriba. Una original aproximación poliedrica a la esfera va acompañada por dos poliedros de Leonardo: un icosododecaedro sólido y dos cuboctaedros estrellados. Un compás y una escuadra descansan bajo las figuras.

Después de disfrutar del coro y del muso no se deben perder de vista las puertas de la sacristía.

Debajo se reproduce una de las puertas del armario del facistol con un rombicuboctaedro algo estrellado y una cruz que simula escaparse del plano.

Zambelli FacistolBolonia

Una respuesta to “La taracea con poliedros de San Domenico en Bolonia”

  1. Pienso que cualquier documentacion e informacion sobre LA TARACEA, siempre es interesante pues es un arte milenario…pero muy poco conocido en nuestros dias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: