El ventanal de las Artes Liberales de Laon

Laon Catedral

Uno de los grandes ventanales de la fachada oeste de la Catedral de Nuestra Señora de Laon está decorada con las alegorías de las siete artes liberales de Marciano Capella. La Aritmética y la Geometría están perfectamente documentadas en el Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XI au XVI siècle (1856) de Eugène Viollet-Le-Duc, donde ya encontramos las reproducciones.

En la decoración de la ventana izquierda se pueden distinguir las cuatro artes matemáticas del cuadrivium: la Geometría con compás, la Astronomía con astrolabio, la Música con carillón y la Aritmética con bolas de operación.

La catedral de Laon también tiene vidrieras más modernas decoradas con las Artes. No solo estamos ante una de las catedrales góticas más bellas sino también ante la que rinde mayor homenaje a las Artes.

AL Laon Cuadrivium

AritLaon GeoLaon

Anuncios

4 comentarios to “El ventanal de las Artes Liberales de Laon”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Grande es el calificativo de esta Catedral entonces, por su gran homenaje a esas Artes. Disculpe por la pregunta, Señor Requena, ¿ que aportaba Marciano Capella?,me refiero cual era su sello personal, ¿por qué se identificaba este autor.? Gracias y Saludos.

  2. angelrequena Says:

    Marciano Capella fue un escritor latino tardío que vivió en la zona de Cartago y en un periodo próximo a las invasiones vándalas. Su latín era deficiente y sus saberes no muy profundos. Marciano era consciente de la ya patente decadencia y quería preservar el saber griego que se eclipsaba, especialmente en occidente. Su gran mérito es haber personalizado en forma de alegorías femeninas las siete Artes (en su libro “Los esponsales de Mercurio y Filología”). La Filosofía tiene siete damas de honor que son lo que después se llamarían el quadrivium y el trivium. Se realiza una transposición de las musas griegas a las disciplinas.

    El éxito de las potentes imágenes alegóricas de Capella fue total en la Edad Media, encantándose manuscritos de las “Nupcias” en muchos monasterios. Las imágenes de las Artes fueron un referente cultural durante más de un milenio. La “Arcadia” de Lope de Vega fue una de las más claras secuelas en castellano.

    Saludos Teresa.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su amabilidad atenta en estas magníficas y virtuosas explicaciones, Señor Requena, es una delicia celestial pasear por su blog. Debemos estar agradecido al Señor Capella de su magnífica contribución en personalizar a las Artes como Damas, ¿ será que las Damas habrán tenido siempre un importante papel en la sociedad de cada época?. Saludos.

  4. angelrequena Says:

    Precisamente la entrada de mañana será sobre una gran dama: Gabrielle Emilie de Châtelet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: