Sugestiones poético matemáticas de Dalí en Madrid

Cola Golondrina

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre de 2013 una gran exposición con el título: Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

Se trata de una ambiciosa muestra antológica coorganizada con el Centre Pompidou. El criterio expositivo divide las obras en un recorrido por once espacios.  La presencia matemática es notable pese a que los organizadores no hayan contemplado la fuerte preocupación matemática de Dalí como uno de los ejes característicos de su pintura. Quizá por ser tan patente y diferente según el momento.

No se exhiben obras como el Corpus Hipercubicus o La última cena, esenciales para poner de manifiesto como Dalí tiene que recurrir a las matemáticas para competir –vanamente- con Velázquez o Leonardo.

A la busca de la cuarta dimensión

Vemos como un gran acierto la colocación de espejos para exponer la interesantísima Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas. Dejando aparte el carácter matemático de la descomposición cubista, de la topología surrealista o de los trampantojos, será en la sala 11, el enigma estético, donde encontramos La cola de golondrina de la teoría de las catástrofes o los dos dodecaedros de A la busca de la cuarta dimensión.

Durante el Centenario tuvimos la oportunidad de resaltar la gran evidencia de aquel chico de la Institución Libre de Enseñanza que no destacó en matemáticas y que luego –en su encuentro con los futuristas- le fascinaron.

Tres chinos

2 comentarios to “Sugestiones poético matemáticas de Dalí en Madrid”

  1. Buena entrada, me he permitido recomendarla.
    http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=16326
    UN SALUDO.
    David Flores.

  2. angelrequena Says:

    Gracias David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: