El inquietante Giorgione de Viena

Giorgione Viena

El Renacimiento nunca dejará de sobrecogernos. No solo hablamos de la calidad pictórica insuperable de los Rafael, Miguel Ángel o Leonardo. También la temática nos produce profundo estremecimiento. Presentamos una de las obras más inquietantes de la historia del arte: Los tres filósofos del Giorgione.

Si tuviéramos que seleccionar la trilogía que mejor representa el espíritu de una época donde la magia y la ciencia quedan entremezcladas, elegiríamos Los embajadores (1533) de Hans Holbein el Joven, La Melancolía I (1514) de Durero y sin duda Los tres filósofos (1509).

El impresionante lienzo fue encargado a Zorzo de Castelfranco, Giogione,  por un rico mercader veneciano aficionado a las ciencias ocultas, alquimia y hermetismo. Tras cuatro años de trabajo, la muerte de Giorgione hace que el cuadro sea terminado por Sebastiano del Biombo.

Las interpretaciones del cuadro son múltiples, desde unos insostenibles y cristianizados Reyes Magos a una metáfora sobre las Edades del Hombre, mucho más acertada.

Tres filósofos DALo que nos interesa resaltar es como las tres obras de la trilogía hacen un uso casi agobiante de la matemática. En el caso del Giorgione, tanto el joven como el viejo llevan compás. El joven, además, lleva la escuadra característica de las alegorías de la Geometría mientras queda inmerso en sus meditaciones. El viejo sostiene también unos apuntes astronómicos (o astrológicos) que recuerdan al bello friso de la Casa Pellizzari de su ciudad natal.

La obra debe situarse en el ambiente místico neoplatónico pitagórico que tiene su apogeo con Marsilio Ficino (1433-1499), Pico della Mirandola (1463-1494), Cornelio Agripa (1486-1541), Teofrasto Paracelso (1493-1541) o John Dee (1527-1609). Las tres pinturas reseñadas se enclavan en un mundo donde la matemática es un instrumento de comprensión de la naturaleza y herramienta de la magia natural. El joven del cuadro se está iniciando, todavía no llega a los misterios ocultos pero se esta preparando con la geometría. El hombre maduro con su serenidad controla su vida interior, y ya en la senectud dominará los secretos del cosmos.

Desde el punto de vista puramente pictórico el cuadro es de una belleza que no necesitaba tanta retórica, pero no hemos podido obviarla.

El Museo de la Historia del Arte de Viena alberga algo tan tremendo.

Tresfilosofos D

4 comentarios to “El inquietante Giorgione de Viena”

  1. Sus comentarios, elegantes, pertinentes y sugestivos, han sido un placer. Muchas gracias.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Muy de acuerdo con el comentario del Señor Flores. Gracias Señor Requena, nos hace VIVIR Y DISFRUTAR de unas épocas y enseñanzas bellísimas, un verdadero placer pasear por su blog, tiene no sólo belleza, sino pureza, autenticidad y serenidad. Me he encontrado con otros blogs donde de vez en cuando sus autores permiten hasta ofensas verbales hacia otros participantes, y esa cuestión no debe permitirse, diferir en contenidos sí, pero con respeto y educación, no invirtamos los sentidos ni las palabras ni los hechos.

    Bellísimo cuadro, nos presenta los tres estadios de la Enseñanza o Sabiduría, el inicio, el estado intermedio y la maestría. Es importante empezar desde el principio, en la actualidad eso se ha perdido. Me llama la atención la pose del joven, está entre dos mundos, el conocimiento y mirando a otra parte, como si le estuvieran llamando, ¿ quizás lo Divino?…impresionante.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Posando la mirada de nuevo en el joven iniciado, ¿ no estará mirando al edificio casi escondido entre la arboleda?, no sé si será una especie de monasterio, quizás quiera decir la pintura que ¿ la verdadera enseñanza y los verdaderos profesores o maestros de la Sabiduría no son muchos y están casi escondidos?, no sé si será un poco rebuscada mi pregunta.

  4. angelrequena Says:

    Todo puede ser. Pero en una época de redescubrimiento del platonismo parece más viable la introspección, la mirada al interior.
    Saludos Teresa. Gracias por dar tu lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: