El enigmático Galeazzo Sanvitale de Nápoles

Parmigianino-Retrato de Gian Galeazzo Sanvitale - Napoles

Nápoles se presta al ocultismo. La Capilla del ilustrado Sansevero o la ciudad natal de Giovanni Battista della Porta van acompañadas por este enigmático Retrato de Gian Galeazzo Sanvitale, obra del Parmigianino.

En el museo de Capodimonte hay tantas cosas de interés que el manierista Girolamo Francesco Maria Mazzola (1503-1540), el Parmigininino,  puede pasar desapercibido.

72Según Vasari, el artista de Parma fue muy aficionado a las ciencias ocultas y en especial a la alquimia. El retrato de Galeazzo, aparte de su calidad pictórica, nos muestra al conde con sus armas y sujetando una medalla con el número 72. Muchas interpretaciones herméticas se han hecho, bien ligadas al cabalismo, bien a la alquimia. El 72 serían el 7 (la Luna) y el 2 (Júpiter). Estaríamos ante una efemérides. Para el alquimista los metales son siete y dos los principios constitutivos.

La concepción racionalista y científico matemática del mundo tuvo unos antecedentes más complejos. El mundo matemático estuvo durante el Renacimiento en contacto con el misticismo numérico: que el 72 sea 2 elevado a 3 por 3 elevado a 2 era suficiente para otorgarle un valor mágico.

Una respuesta to “El enigmático Galeazzo Sanvitale de Nápoles”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Impresionante artículo, Señor Requena!, Gracias. Precioso cuadro, cuántas magias referente a los números, y todo al final cuadra, ¡ todo un secreto de virtudes !, ¿ y estos impresionantes saberes se transmitían?, ¡madre mía que maravilla!…y yo que no sé nada…el siete es la luna y el dos es Júpiter, sorprendente…

    El mundo matemático unido al misticismo…demasiado interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: