D´Alembert en el Louvre

D'Alembert_Lecomte_Louvre_ENT-1987-04

La sección de escultura francesa del Museo del Louvre cuenta con una estatua dedicada a Jean Le Rond dAlembert (1717 – 1783), obra de su contemporáneo Félix Lecomte.

Gran matemático autodidacta, D´Alembert lleva unido su nombre a la obra que define el siglo: la Enciclopedia, el Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios.

Al geómetra se debe la redacción del Discurso Preliminar, la presentación de la razón de ser de la obra estandarte del espíritu ilustrado.

Casi podemos decir que la Enciclopedia revela la culminación del gran triunfo de la forma de pensar matemática y la puesta de manifiesto de sus insuficiencias. El more geometrico de Descartes, Spinosa o Leibniz que había dominado la cultura empieza a resquebrajarse. Diderot o el Conde de Buffon empiezan a buscar otras sendas.

La obra de Lecomte muestra al geómetra al modo clasicista con compás y en profunda reflexión matemática. Con D´Alembert se va a iniciar la época dorada de la matemática francesa.

Dalenbert D

3 comentarios to “D´Alembert en el Louvre”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Estos Ilustrados eran espíritus libres, buscaban distintas sendas, no se conformaban con lo habitual, así es como se prospera en una època y sociedad, ¿ ahora qué tenemos, cual es el papel de los cientificos en la actualidad?.

  2. angelrequena Says:

    Los hombres de ciencia son (y han sido) tan heterogéneos como el resto de la humanidad. La racionalidad del método científico puede ayudar al pensamiento pero no inmuniza totalmente contra los prejuicios o comportamientos no éticos.

    Celebramos ahora el centenario de la guerra del 14. Casi todos los profesores universitarios alemanes, los más destacados del mundo, firmaron un manifiesto de apoyo a Alemania. Contados disidentes, como Einstein, pusieron la solidaridad humana por encima de los prejuicios nacionalistas. Y por la otra parte, Eddington, el astrofísico inglés que prueba experimentalmente la Teoría de la Relatividad, tuvo que vencer los prejuicios ingleses contra los alemanes.

    Afortunadamente siempre ha habido agrupaciones de científicos que alertan de las consecuencias desastrosas de algunas acciones humanas, como Russell y Einstein durante la guerra fría o los ambientalistas actuales sobre los daños del cambio climático.

    Hay científicos ejemplares como los hay soberbios o mezquinos. Suele dominar los primeros pero…

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias, como siempre por su amable explicacion,confiemos en el buen corazón de muchos de ellos, Marie Curíe también lo tuvo, aunque siempre existe el pero…Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: