Las Artes de la Antigua Escuela Latina de Alfeld

AL Alfeld

En pleno centro de Alemania, en la Baja Sajonia, entre Hannover y Gotinga, se localiza una pequeña población de gran interés. La antigua fábrica de turbinas AEG ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, pero no es en ese impresionante edificio donde fijamos nuestra atención, sino en una vieja y modesta escuela con fachada de madera.

La Antigua Escuela Latina de Alfeld, fundada en 1610, forma parte del Renacimiento tardío, y su diseño iconográfico es una excelente muestra de armonía entre las viejas disciplinas medievales y la nueva ilustración. Las siete Artes Liberales se unirán a los misterios del Renacimiento para decorar la fachada. Johann Valentin Andreae, el matemático y teólogo místico, que inspira el movimiento Rosacruz servirá de referencia para el diseño de la Escuela, hoy transformada en Museo.

Las figuras ingenuas de la Geometría con un cuadrante y la Aritmética en pleno proceso de cálculo no pueden faltar. Son la segunda y tercera empezando por nuestra izquierda.

Alfeld_R

2 comentarios to “Las Artes de la Antigua Escuela Latina de Alfeld”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Me gustaría entender o más bien comrprender qué relación guarda las matemáticas con la mística!. Mantener la armonía del paso de lo antiguo con lo nuevo es dificil

  2. angelrequena Says:

    La matemática trata con objetos abstraidos, inmateriales. Un punto no existe, ni una línea, …El mundo de las ideas platónicos tiene una gran deuda con los principios de la matemática. El mito de la caverna: vemos reflejos.
    En Matemáticas se utiliza des-cubrir en lugar de inventar. las verdandes se consideran preexistentes y solo hay que quitar los velos que las ocultan.
    El misticismo y el neoplatonismo forman parte de una misma corriente espiritualista a la que han sucumbido algunos matemáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: