Alegorías de la Biblioteca Nacional en Madrid

AlegoriaBNE

El edificio que Alberga en Madrid a la Biblioteca Nacional y al Museo Arqueológico es un proyecto del arquitecto Francisco Jareño. La ejecución de la obra fue lenta pues se inició en 1864 y no se terminó hasta1892.

Recuerdo como el historiador del arte Valeriano Bozal aborrecía la fachada de la Castellana: la consideraba una obra sin valor y de una deleznable mezcla de estilos. La polémica está servida. Incluso en una remodelación reciente se suprimieron las grandes rejas y hubo que volver a colocarlas. No soy tan radical como Bozal pues le tengo gran cariño al edificio, quizá por las incontables y siempre placenteras horas de estudio pasadas en su Sala General durante más de cuarenta años.

Pero la belleza por desgracia no es el único aspecto polémico. La Biblioteca rinde homenaje a personajes notables de la cultura. Sentados y presidiendo nos encontramos a San Isidoro y al Rey Alfonso X el Sabio. De pie y detrás se encuentran Nebrija, Luís Vives, Lope de Vega, y Cervantes. Puede parecer un poco tendencioso. En verdad, es difícil dar gusto a todos, pero no puede olvidarse que la influencia de Seneca, Avempace, Averroes, Maimónides o Lulio, entre otros, ha sido de gran calado para no ser relegados al grupo de secundarios. En el haber de los seis seleccionados está su interés por las matemáticas.

Lo que si es deseamos resaltar es que las alegorías de las ciencias, las artes y las técnicas aparecen en el frontispicio. Mostramos la representación de la  Geometría con compás en el lateral derecho.

BNE

Una respuesta to “Alegorías de la Biblioteca Nacional en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Me parece maravilloso que haya tantos personajes en el edificio, variados , sí pero así no aburre, más dinamismo le da.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: